Consejos de Seguridad para Niños

Os dejamos un decálogo de consejos de seguridad para vuestros hijos de la mano de nuestro profesor de defensa personal y defensa personal infantil Enric Navarro:

  • Enseñe a sus hijos que si están en un lugar público y de pronto se pierden, no deben deambular. Deben acercarse a un guarda de seguridad, policía, o a algún negocio y decirles que necesitan ayuda para encontrar a su papa o a su mama. Si vosotros corréis por una calle o plaza transitada y ellos también podríais cruzaros varias veces entre la multitud y no llegar a encontraros. Como padres id directamente a los negocios y tiendas cercanos y revisad una por una, vuestro hijo que no se quede en la calle ni vaya en vuestra búsqueda, que entre en un sitio y se quede quieto. Marcar el antebrazo de su hijo con un boligrafo con el teléfono movil de papa o mama cuando vayamos a un sitio con grandes aglomeraciones de gente tampoco es mala idea.
  • Es importante que enseñe a su hijo a estar atento a lo que hay a su alrededor sin educarle en el miedo. Como un juego enséñele a analizar ciertas cosas como contar las puertas y ventanas cuando entran en un lugar cerrado, o a valorar por dónde podrían correr si de repente jugaran a un pilla pilla. Este entrenamiento le servirá si en algún momento hay algún tipo de catástrofe, incendio, terremoto, o algún asaltante que quiera hacerles daño. Saber por dónde salir para ponerse a salvo es de gran utilidad.
  • Enseñe a sus hijos que nadie debería acercarse a ellos, tocarlos o besarles si les hace sentir incómodos. Si alguien lo hace, edúquelos en la confianza para que puedan contarle esas cosas. Enseñe qué partes de su cuerpo no debería tocar nadie (por ejemplo las partes del cuerpo cubiertas por el bañador es una regla muy fácil de recordar para un niño o niña). Enseñe a sus hijos a confiar en sus instintos, y que tienen derecho a decir NO a lo que ellos sientan que está mal o a lo que les haga sentir incómodos. Aprender a dar las Gracias es bueno. Aprender a decir NO es Necesario.
  • Enseñe a su hijo a desconfiar de los adultos que piden ayuda a niños. Enseñe a su hijo a que No debe acompañar a un adulto fuera de un lugar concurrido (un parque con otros padres y niños) para ayudarle a algo. Un adulto siempre debe pedir ayuda a otros adultos. Del mismo modo enseñe a su hijo a no subir a ningún coche de ningún adulto, ni siquiera para ver algo del interior (un cachorrito por ejemplo), o para gastar una broma divertida a sus padres.
  • Juegue con su hijo a los espías y enseñe a su hijo una palabra secreta. En caso de que alguien (incluso conocido por el menor) se acerque a ellos para decirles que usted no irá a buscarles debe decir la palabra clave para que su hijo sepa que usted lo autoriza. Si no dice la palabra debe regresar con los profesores o acudir a un guarda de seguridad o policía. Ej: palabra “bollicao”. Se acerca un vecino y puede decir: – pedrito, hoy te recojo yo, me ha dicho papa que al llegar a casa si te portas bien te dará un bollicao. Si el adulto se extraña porque el niño le pregunta una palabra secreta y el adulto no la sabe el niño no debe ir con ese adulto.
  • Enseñe a gritar y golpear en rodillas y genitales en caso de que alguien los quiera llevar por la fuerza. Es importante que griten: «este hombre (o mujer) no es mi padre (o madre) y quiere llevarme!!.» Cuando se acerque un adulto para prestar ayuda, pida que el adulto reclame al secuestrador su DNI.
  • Enseñe a sus hijos a no ir solos. Si tienen edad para comenzar a ir sin padres, enséñeles a ir con al menos un amigo. En caso de problemas es más fácil que uno pueda correr y dar información sobre lo sucedido.
  • Conozca el internet y los servicios que usa su hijo. Pídale a su hijo que le enseñe lo que hace cuando está en internet. Mientras sea pequeño obligue a su hijo a usar internet en un lugar público de la casa, como el salón o la cocina. Nada de usar internet en su cuarto encerrado.
  • Trate de conocer a sus “amigos Cibernéticos” tal y como conoce a sus amigos del cole o a sus vecinos. Enseñe a su hijo a no concertar reuniones personales con otros usuarios de internet sin su consentimiento. Una forma de detectar “falsos menores” es que su hijo diga que irá con sus padres a la reunión . Posiblemente el que pide la reunión la cancele.
  • Tenga una buena comunicación con sus hijos. Es importante establecer una atmósfera en casa dónde su hijo se sienta cómodo para hablar sobre cosas sensibles o contar experiencias del colegio, el parque, amigos, etc. Esto se consigue ofreciendo posibilidades a su hijo. No imponiendo soluciones. Hable a su hijo del amor que le tiene, recuerde que los padres están para apoyar a sus hijos y ayudarlos en las distintas etapas de su vida y ante las crisis que puedan experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *